La mano visible del mercado, por Pasqualina Curcio

Pasqualina Curcio se dio a conocer para el gran público a mediados de 2015 con un texto extraordinario denominado “Desabastecimiento e inflación en Venezuela”. Y desde entonces se ha convertido en una voz imprescindible a la hora de entender el proceso de guerra económica contra Venezuela.

Pero también, más allá de la coyuntura, los textos de Curcio ofrecen una visión profunda sobre las características estructurales de la economía venezolana, una lectura que, por cierto, se aleja del consenso demasiado fácil en torno al manoseado término “rentismo”.

A este respecto, Curcio no solo combina la visión de largo y mediano plazo con las urgencias del corto, sino que sabe distinguir entre lo que observamos, aunque no siempre comprendamos, y aquello más subterráneo que por lo general escapa a los sentidos del público no experto, pero también de más de un “especialista”. Al mismo tiempo sabe combinar las dotes de una economista y econometrista teórica de muchos kilates, a la que no tienen nada que reprocharle los que pretenden el monopolio de la sabiduría económica, con el talento y el compromiso de una divulgadora y comunicadora excepcional.

Pasqualina Curcio forma parte del equipo fundacional de 15 y Último. Así que sus trabajos de investigación y divulgación sobre los diferentes aspectos y dimensiones de la guerra económica, los puede consultar acá (parte I, parte II y parte III).

De estos trabajo, en 15 y Último, Pasqualina comenzó la serie La mano visible del mercado. Acá se pueden conseguir los tres primeros capítulos de lo que ahora ha sido transformado en libro por la Editorial Nosotros Mismos.

La mano visible del mercado será presentado este venidero sábado 12 de noviembre en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela, a las 6:00 pm, en la Sala de Exposiciones del Teatro Teresa Carreño. La presentación del libro estará a cargo de los distinguidos profesores Luis Britto García y Vladimir Acosta.

“…Tenemos la esperanza de que este trabajo contribuya a comprender, de manera oportuna, lo que ocurre en Venezuela. Esperamos contribuir mostrando detalladamente cuáles son los mecanismos de los que se valen las grandes corporaciones, en coordinación con los grandes capitales nacionales y con los grupos políticos internos, para desestabilizar económica, social y políticamente a los países que buscan transitar hacia un modelo de justicia social y de igualdad”.

“…Necesario es saber que lo que actualmente ocurre en Venezuela trasciende en espacio y en tiempo la historia de los pueblos que luchan por la justicia como determinante de la libertad”.

Todos y todas están plenamente invitados e invitadas.